Tratamiento De la Obesidad Infanto-juvenil

3. Trastornos en la Conducta Alimentaria

Otro dato fundamental que surge del Programa SUMAR es que la malnutrición con sobrepeso es 4,3 veces más frecuente que la malnutrición con bajo peso (34,5% vs 8,1% respectivamente). De la población de más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años que se atienden en el subsector público de todo el país, el 34,5% presentó sobrepeso u obesidad en 2016. Estos datos provienen del programa SUMAR de la Secretaría de Gobierno de Salud. Durante las últimas tres décadas, esta condición ha mantenido un aumento sostenido en la región, al pasar de 6,2 por ciento, en 1990, a 7,5 por ciento, en 2020, en niños y niñas menores de 5 años. 72% de sobrepeso en mujeres mayores de 20 años, y 66% de sobrepeso en los hombres mayores de 20 años. Las mujeres con una medida de cintura mayor a 35 pulgadas (89 centímetros) y los hombres mayor a 40 pulgadas (102 centímetros) pulgadas tienen un aumento del riesgo de enfermedades del corazón y diabetes tipo 2. Las personas con cuerpos "en forma de manzana" (la cintura es más grande que sus caderas) también tienen un aumento del riesgo de estas afecciones. Empezando en 25.0, cuanto más alto es su IMC, mayor es su riesgo de presentar problemas de salud relacionados con la obesidad.

Más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física3, por lo que el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse en la mayoría de las niñas y niños mejorando sus hábitos de nutrición y salud, y promoviendo una mayor actividad física. En el contexto de la COVID-19 cobra más importancia ya que incrementa los riesgos para la salud y la nutrición de la población, ya que quienes cuentan previamente con la condición y contraen la enfermedad tienen mayor riesgo de padecer secuelas graves al ser más susceptibles a la hospitalización, necesidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica e incluso la muerte, independientemente de la existencia de otras comorbilidades. Si al calcular tu IMC te da como resultado de 25 a 29,9 , debes saber que padeces sobrepeso, el riesgo de salud no es elevado, pero aprender a cómo tratarlo gracias a un contenido validado por especialistas en nutrición te será de gran ayuda. Clase 3: IMC de 40 o superior. Según un estudio realizado en Israel, los hombres que padecen sobrepeso leve (IMC desde 25 hasta 27) tienen mayor esperanza de vida que aquellos que padecen un sobrepeso superior a 27 o una extrema delgadez.

Para valorar si se tiene sobrepeso, se calcula a partir del IMC. Muchos hábitos que forman parte del estilo de vida vienen de la infancia. Niños, niñas y adolescentes construyan hábitos con mayor actividad física y menos sedentarismo. La falta de actividad física también incide en el desarrollo de sobrepeso. A partir de la diferencia entre el peso real y el peso ideal se diagnosticaba el sobrepeso o la falta de peso. A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación. El sobrepeso y la obesidad afectan tanto la salud psico-física de las niñas y los niños como su rendimiento escolar. La obesidad infantil y en adultos viene creciendo de manera acelerada en Argentina, acompañando una tendencia mundial. El exceso de peso por acumulación excesiva de grasa ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, con más de mil millones de adultos están excedidos de peso o son obesos. Esta información convalida el cambio de paradigma mundial, donde se observa una reducción de las formas clásicas de desnutrición con bajo peso, con un simultáneo aumento de niños y niñas que presentan malnutrición con exceso de peso.

Tenga en cuenta que si baja su peso de manera lenta y constante, tiene más probabilidad de mantener su peso. Mayor probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, como presión arterial alta, problemas articulares y algunos tipos de cáncer. Niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, además, tienen mayores probabilidades de seguir siendo personas obesas en la edad adulta y presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer. Estas personas no tendrán un aumento del riesgo de problemas de salud debido a su peso. En términos generales, se estima que menos del 20% consume 5 porciones diarias de frutas y verduras y el 50% toma más de 2 vasos de bebidas azucaradas a diario. Las consecuencias que el sobrepeso son generalmente en términos de salud, pero también afectan la psicología de la persona. Las causas fundamentales del sobrepeso son la mala alimentación, el sedentarismo o orlistat https://losmedicamentos.org factores genéticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *